Los trámites exigidos para constituir una sociedad comprenden:
1. Solicitud de Certificación Negativa de denominación: es el primer paso, por el que se certifica que el nombre escogido para la sociedad no coincide con ninguna otra sociedad que opere en el mercado.
2. Apertura de cuenta bancaria: el siguiente paso es la apertura de una cuenta bancaria de la sociedad en la que se ingrese la aportación necesaria para el inicio de la actividad y la entidad bancaria emitirá una certificación de las aportaciones realizadas, para incorporarlo a la escritura pública de constitución.
3. Elaboración de los Estatutos Sociales: son las normas que rigen el funcionamiento interno de la Sociedad y que deben incorporarse a la escritura de constitución. Deben incluir como contenido mínimo:
- Denominación social.
- Objeto social, esto es la actividad que desarrollará la sociedad.
- El domicilio social.
- El capital social, que en el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada estará dividido en participaciones y en las Sociedades Anónimas en acciones.
- Modo de organizar la administración de la sociedad, esto es a través de administradores unipersonales o colegiados en Consejo de Administración.
- El modo en que los órganos colegiados de la sociedad deberán deliberar y adoptar sus acuerdos.
4. Otorgamiento de la escritura ante notario-. Los socios deberán otorgar la escritura de constitución de la sociedad ante notario incluyendo los documentos anteriormente mencionados.
5. Obtención del N.I.F provisional: una vez otorgada la escritura, se solicitará el N.I.F provisional ante la AEAT.
6. Inscripción en el Registro Mercantil: la escritura de constitución debe inscribirse en el Registro Mercantil del domicilio social y con dicha inscripción la sociedad adquirirá personalidad jurídica y se podrá solicitar el N.I.F definitivo.
7. Alta censal en el Impuesto de Actividades Económicas: por último, se deberá presentar el Modelo 036, informando a Hacienda del inicio de la actividad de la sociedad.