La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios tiene como fin garantizar que los derechos e intereses económicos de los consumidores y usuarios no sean vulnerados.
Entre los principales problemas que se pueden originar y que pueden dar lugar a la presentación de reclamaciones, son de destacar los siguientes:
- Desistimiento en las compras a distancia: El plazo para ejercicio de este derecho es de 14 días naturales contados desde la entrega del producto. A partir de ese momento, dispones de otros 14 días naturales para hacer la devolución. La empresa habrá de abonar el importe correspondiente en el plazo de 14 días desde la fecha en que conste la manifestación de voluntad de devolver el producto. Este plazo podrá prorrogarse en 12 meses en determinados casos.
- Plazo de garantía: A partir de 2022 el plazo de garantía se establece en 3 años, de modo que, si el producto adquirido presenta algún defecto imputable al fabricante, el vendedor estará obligado a su reparación, sustitución o devolución del importe abonado, en su caso.