UniónBufetes® nos explica qué es una negligencia médica y los pasos que se han de seguir si tienes que reclamar una indemnización en estos casos
Si has sido víctima de una negligencia médica y no sabes cómo reclamar tu indemnización, UniónBufetes® te explica cuáles son los pasos a seguir para poder hacerte con ella.
La negligencia médica es la falta de atención adecuada y el incumplimiento de las normas y estándares médicos aceptados, esta puede darse en cualquier etapa de la atención médica. La negligencia puede tomar muchas formas, como un diagnóstico erróneo, un tratamiento inadecuado, una cirugía mal realizada, una prescripción incorrecta de medicamentos… y, además, constituye una de los principales motivos de muerte en España.
Tipos de indemnizaciones por negligencia médica:
Para saber qué es lo que sí y lo que no se tiene que indemnizar, se hace una división de daños evaluables técnicamente. Los distintos daños se pueden dividir en:
- Los daños personales: son aquellos que producen un daño real y efectivo. Se dividen en daños continuados, permanentes, secuelas y morales dependiendo del tiempo que tarden en curar o estabilizarse las lesiones causadas por el error médico.
- Daños materiales: se dividen en daños emergentes, que son los gastos que la víctima tuvo que soportar a causa de la negligencia médica; y lucro cesante, que es cuando la víctima de la lesión pierde su capacidad económica.
Para realizar una reclamación de indemnización por negligencia médica en óptimas condiciones, es imperativo que el lesionado obtenga la información completa que asista a su accionar. Por tanto, debe tener presente:
- El procedimiento médico realizado que desembocó en una lesión.
- Estado evolutivo de la lesión producida.
- Tipos de lesiones que se le han provocado a la víctima.
- Diversos tratamientos a los que la víctima ha sido sometida por el daño médico sufrido.
- Los motivos por los que acudió a la institución médica.
Centro médico público o privado
En el momento en el que se haya recogido la información mencionada se podrá efectuar la indemnización. Pero, para saber contra quien intentará la acción se debe conocer de antemano si el centro médico que le atendió era público o privado:
- Si la negligencia médica tuvo lugar en un centro médico privado, la reclamación se realizará contra el médico que provocó la lesión.
- Si la negligencia médica derivó de un centro de salud o hospital público, el lesionado puede reclamar la indemnización bien a la sanidad pública o a la aseguradora con la que esta disponga de un seguro de responsabilidad civil. En este caso, la reclamación se demorará un tiempo en ser resuelta.
Lapso para realizar la reclamación de indemnización:
En caso de ser un proceso administrativo, la víctima lesionada contará con un año que empezará a partir del alta médica para la reclamación de su indemnización.
Si las lesiones provocadas por mala praxis se produjeron en un centro de salud u hospital privado, la reclamación se intentará por un procedimiento civil. Esto quiere decir que el lesionado contará con 5 años para reclamar dicha acción siempre que exista un contrato, de no ser así, solo dispondrá de un año para reclamar su indemnización.
Posibles escenarios una vez realizada la reclamación de indemnización:
Una vez realizada la reclamación de indemnización por negligencia médica se presentarán diferentes escenarios en los que la víctima será favorecida o perjudicada:
En un primer escenario, el centro de salud (público o privado) decidirá a favor de la víctima y la indemnizará por los daños sufridos. Esto implica un reconocimiento de la negligencia por parte del médico que le prestó atención sanitaria.
En otro escenario, el lesionado no recibe respuesta alguna por un largo periodo de tiempo. Si en un proceso administrativo se alarga más de 6 meses la respuesta sobre la reclamación, se podrá interponer un recurso contra esta. El recurso deberá introducirse en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo si se diese en un centro de salud pública; y podrá demandar directamente al doctor que cometió la negligencia, o a su Compañía de Seguros en caso de que este escenario se diese en un centro médico privado.
En un tercer escenario, la resolución a la cual llega el centro médico (público o privado) no es del todo beneficiosa y satisfactoria para la víctima. En este caso, la víctima puede acudir a la vía judicial y demandar directamente a la aseguradora, si la sanidad pública había contratado un seguro de responsabilidad civil.
Por tanto, es recomendable contar con un abogado especialista en responsabilidad civil y reclamaciones. Así te guiará e informará sobre cómo reclamar una indemnización en casos de negligencia médica. En UniónBufetes® podemos ofrecerte asesoramiento legal en estos casos para ayudarte a sobrellevar y manejar una situación tan compleja como esta.
Ana Serantes
Abogada especialista en reclamaciones, derecho laboral, penal y administrativo.
Artículos relacionados