Si crees que por motivos de salud estarías en condiciones de solicitar una Incapacidad Laboral, desde UniónBufetes® te asesoramos con los pasos a seguir

Si tienes algún problema de salud que te impide trabajar y que consideras que puede ser o que es una incapacidad laboral, UniónBufetes® aclara tus dudas en relación a los tipos de incapacidad que prevé la normativa, así como al respecto del procedimiento administrativo a seguir.

Esta incapacidad se da cuando un trabajador no está en condiciones aptas para realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo. Este tipo de incapacidad se puede dar por diversos motivos como enfermedad, accidente, embarazo… Por tanto, no tiene que ver tanto con la gravedad sino con la incapacidad de cumplir con el puesto que el empleado o trabajador ejerce.

Cómo solicitar una incapacidad laboral
Mujer trabajando en silla de ruedas

Tipos de incapacidad laboral

La incapacidad laboral se puede clasificar, atendiendo al grado o alcance que impide cumplir con las funciones de un determinado puesto de trabajo, en incapacidad temporal o incapacidad permanente.

1. Incapacidad temporal o transitoria:

Es la más conocida como baja médica. Esta hace referencia a la persona que se encuentra imposibilitada para ejercer su trabajo en un momento determinado y puntual a causa de un accidente (ya sea laboral o no) o una enfermedad y que requiere de atención médica. 

La duración máxima de este tipo de incapacidad laboral o baja médica es de 12 meses (prorrogables por otros 6). Una vez haya concluido este periodo de tiempo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha de valorar si la incapacidad tiene que pasar a ser permanente o se debe de dar el alta médica.

2. Incapacidad permanente:

Este caso tiene lugar cuando el trabajador presenta incapacidades anatómicas o funcionales graves que anulan o disminuyen de manera permanente su capacidad laboral.

La concesión de una incapacidad permanente, por norma general, tiene lugar tras una baja médica (incapacidad temporal). Este tipo de incapacidad puede dar cabida a una prestación económica que variará en función del grado de incapacidad:

  • Parcial para la profesión habitual
  • Total para la profesión habitual.
  • Absoluta para todo trabajo.
  • Gran Invalidez.

¿Cómo solicitar una incapacidad y cuáles son los requisitos para poder obtenerla?

Cuando quieras solicitar una incapacidad laboral temporal no es necesario ningún requisito específico para solicitarla, simplemente un diagnóstico o justificante médico en el que se especifique la necesidad de una baja médica o reposo.

Sin embargo, la solicitud de una incapacidad permanente sí es necesario cumplir de manera estricta una serie de condiciones:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o situación asimilada.
  • Cotizar lo mínimo requerido a no ser que se trate de una enfermedad profesional o de un accidente laboral.
  • No estar en la edad de jubilación.

Es recomendable contar con un abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social para que te preste un asesoramiento adecuado a fin de reclamar la prestación económica que te corresponde.

Ana Serantes

Abogada especialista en reclamaciones, derecho laboral, penal y administrativo.

Comparte

¿Necesitas ayuda legal?

Artículos relacionados

  • Imagen de concierto. Pexels

    Cancelación de concierto: cómo reclamar la devolución

    ¿Han suspendido un evento y ya tenías los tickets comprados?, ¿han cambiado la fecha de celebración y no puedes ir?, […]

  • Amenazas en redes sociales: qué hacer

    Qué hacer si eres víctima de acoso y amenazas en redes sociales

    Las redes son el conducto de comunicación de mayor crecimiento de la última década, y esto conlleva aspectos negativos como […]

Tipos de incapacidad laboral y cómo solicitarla

Unión Bufetes

Tus especialistas en Derecho Laboral y Guía

Reunimos a los mejores especialistas legales de toda España, ofreciéndote servicios jurídicos que necesitas, cerca de ti.

  • Cualquier proceso o gestión sobre todas las ramas del derecho

  • Una red experta: más de 20 años asesorando y defendiendo

  • Abogados profesionales en toda España

  • Sin desplazamientos a las grandes capitales