UniónBufetes® te desvela todas las claves que necesitas saber en el caso de que quieras realizar una reclamación por retraso de vuelo
Se acerca el periodo estival, época de salir de los hogares y disfrutar de las ansiadas vacaciones. Imagina que ya estás en la puerta de embarque y, de repente, lees en el cartel “vuelo retrasado”. En ese momento seguro que se te pasan mil ideas por la cabeza, entre ellas: ¿Qué hago ahora? ¿Tengo derecho a reclamar por el retraso de mi vuelo? ¿Me darán una compensación económica? UniónBufetes® nos cuenta qué debemos hacer ante esta desagradable situación.
¿Tengo derecho a reclamar?
Si tu vuelo sufre un retraso puedes estar tranquilo ya que la ley ampara a los pasajeros con determinados derechos para que puedan realizar las reclamaciones correspondientes.
En primer lugar, hay que tener en cuenta cuánto tiempo se ha retrasado tu vuelo, ya que si son más de dos horas la compañía aérea deberá facilitarte toda la información necesaria sobre cómo proceder. Sin embargo, si se demora más de cinco horas, la aerolínea se encuentra en la obligación de abonar el coste total del billete en el caso de que formules reclamación por retraso de un vuelo y, además, estás en todo tu derecho de solicitar un nuevo vuelo. En caso de que el vuelo sufra un retraso de más de dos horas, la aerolínea estará obligada a ofrecer comida y bebida gratis. Si el retraso alcanza al día siguiente, deberán cubrir los costes de alojamiento.
¿Tengo derecho a una indemnización por el retraso de mi vuelo?
Desde el año 2004, los pasajeros están más respaldados por el Reglamento (CE) nº 261/2004. Gracias a este, los viajeros tienen derecho a una indemnización si su vuelo sufre un retraso, una cancelación o si hay overbooking. Pero, ¿cuánto dinero deberá abonarse? Es importante que sepas, que tu vuelo se tiene que haber retrasado más de tres horas para que te den una compensación económica y esta tendrá una cuantía diferente en función de la distancia.
- 250 euros para vuelos inferiores a 1500 km.
- 400 euros para vuelos entre 1500 y 3000 km.
- 600 euros para vuelos superiores a 3000 km.
Además, es importante que tengas en cuenta que en España tienes la oportunidad de reclamar una indemnización en el plazo de 5 años posteriores a la incidencia.
Para finalizar, te dejamos el listado de documentación necesaria para reclamar por retraso de vuelo:
- Certificado de retraso de vuelo expedido por la compañía aérea y por AENA.
- DNI o Pasaporte
- Billete o reserva y tarjeta de embarque.
Ana Serantes
Abogada especialista en reclamaciones, derecho laboral, penal y administrativo.
Artículos relacionados