¿Acabas de sufrir una pérdida y tienes que pagar el Impuesto de Sucesiones y no sabes ni cómo ni cuándo hacerlo? Desde UniónBufetes® despejamos tus dudas con este artículo
Si acabas de sufrir el fallecimiento de un familiar o allegado y tienes que pagar el Impuesto de Sucesiones, UniónBufetes® te da las claves para conocer cómo, dónde y cuándo hacerlo.
Es un impuesto directo, progresivo y subjetivo que grava los incrementos patrimoniales a título lucrativo obtenido por las personas físicas. Este es el impuesto que se paga al recibir una herencia exista o no un testamento, y los beneficiarios están en la obligación de pagar el impuesto.
Los hechos imponibles sujetos al Impuesto de Sucesiones y Donaciones son los siguientes:
- La adquisición de bienes o derechos por medio de una herencia, un título sucesorio o un legado.
- La adquisición de bienes o derechos a través de una donación u otro tipo de negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.
- La percepción de cantidades por beneficiarios de contratos de seguros de vida cuando el contratante y el beneficiario son la misma persona.
¿Dónde se debe de pagar el Impuesto de Sucesión?
Es habitual que surja la duda con respecto a dónde debe pagarse el impuesto, y la respuesta es que este se debe liquidar en la comunidad autónoma donde se encuentre la residencia habitual del causante. Es decir, ha de ser en la comunidad autónoma en la que el difunto haya vivido un mayor número de días en los últimos cinco años antes de su fallecimiento.
¿Cómo puedo saber lo que hay que pagar?
La cantidad que hay que pagar se calcula teniendo en cuenta el valor neto del importe individual heredado, es decir, dependiendo del valor de los bienes o derechos restándole los cargos además de otros cargos deducibles.
La cuota del Impuesto de Sucesiones se aplica a partir de la base liquidable del porcentaje que establece la comunidad autónoma donde residía el fallecido o fallecida. Se aplicarán también unos porcentajes que establece la ley nacional y que oscilan entre el 7,65% y el 34%, y, finalmente, se fijará un coeficiente que cambia en función del patrimonio previo que tuviese el sujeto que recibe la herencia y de la relación de parentesco entre el heredero y el fallecido.
¿Cuándo debo realizar el pago del Impuesto de Sucesiones?
La mayoría de la gente que tiene que pagar este impuesto se hace siempre la misma pregunta: “¿Cuándo debo realizar el pago?” Y el plazo para presentar la autoliquidación correspondiente es de seis meses contados desde el día de fallecimiento del causante. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una prórroga de otros seis meses siempre y cuando el trámite se inicie entre los cinco primeros meses.
Es recomendable contar con un abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Donaciones y Derecho Tributario para que te informe correctamente de cuáles son los pasos necesarios a seguir para liquidar el Impuesto de Sucesiones. En UniónBufetes® podemos ofrecerte asesoramiento legal en estos casos para ayudarte a sobrellevar y manejar una situación tan compleja como la pérdida de un familiar o allegado.
Ana Serantes
Abogada especialista en reclamaciones, derecho laboral, penal y administrativo.
Artículos relacionados