Estar incluido en un fichero de morosos puede ocasionar serios problemas financieros entre los que se cuentan: 

  • Denegación de créditos, anticipos o préstamos bancarios
  • Denegación de crédito en establecimientos para comprar a plazos
  • Denegación de tarjetas de crédito
  • Imposibilidad de contratar determinados servicios o cambiar de compañías proveedoras de servicios (gas, electricidad, telefonía)
  • Peores condiciones a la hora de pedir otros préstamos o créditos rápidos
  • Mayores problemas de deuda al no poder acceder a crédito al interés normal del mercado
  • Problemas con la seguridad social en caso de ser autónomo. 

En este sentido es fundamental iniciar los trámites de exclusión de los ficheros de morosos y la posible reclamación si dicha inclusión se hizo indebidamente: las circunstancias de su inclusión en un fichero de morosos podrían haber sido ilegales, por lo que en algunos casos es posible solicitar una indemnización por vulneración del Derecho al Honor que puede rondar los 3.000€. 

En lo que respecta al procedimiento será preciso seguir los siguientes trámites: 

* Reclamación a la empresa que gestiona el Fichero de Morosidad (ASNEF, Badexcug…), al objeto de verificar que sus datos están incluidos en el fichero.  En caso de que así sea, el fichero deberá indicarnos qué entidades acreedoras fueron las que facilitaron sus datos, así como el importe de deuda que le reclaman cada una de ellas, además de la fecha en que sus datos fueron incluidos en el fichero. 

* Estudio del caso para saber si el informante del fichero es su primer acreedor o si ha existido venta de su deuda a un segundo o ulterior acreedor (normalmente a los llamados ‘fondos buitre’). 

* Investigamos la antigüedad de su inclusión en el fichero y qué otras empresas han consultado sus datos en ese periodo. 

* En caso de haberle incluido ilegalmente en el fichero, estudiamos la posibilidad de presentar una reclamación y solicitar una indemnización, además de solicitar su exclusión inmediata del fichero. 

* En caso de no haber sido incluido ilegalmente, tramitamos su exclusión o borrado de sus datos del fichero. 

La documentación necesaria para iniciar los trámites de exclusión del fichero de morosos es:

  • Copia de su DNI
  • Si dispone de copia del contrato o contratos (préstamos, tarjetas, contratos de telefonía, seguros, etc.) cuyo impago le llevó a ser incluido en el fichero de morosos, deberá hacérnoslos llegar. 
  • Si ha recibido otras comunicaciones de cualquier tipo de sus acreedores -cartas, SMS, correos electrónicos o notificaciones certificadas- también serán útiles para acelerar la tramitación de su caso.  

Con el borrado de sus datos de un fichero de morosos, el crédito en entidades financieras, compañías de servicios y entidades estará de nuevo abierto para usted. 

Si su inclusión en el fichero fue ilegal, procedería plantear una demanda solicitando una indemnización.