El primer paso para poder reclamar una indemnización por pérdida de equipaje es la solicitud del Parte de Irregularidad de equipaje (PIR) para lo que habrá de dirigirse al mostrador de la aerolínea correspondiente. Por otra parte, es recomendable reunir las facturas originales de los objetos presentes en los equipajes.
Si su equipaje aparece antes de 21 días será necesario presentar un escrito por medios de notificación que dejen constancia fidedigna de su presentación, en el que se confirmará el retraso en su entrega y en el que se cuantificarán los daños. El plazo para la presentación de este escrito es de 21 días desde la fecha en que su equipaje debió ser entregado. La compañía cubrirá los gastos de primera necesidad generados como resultado del retraso en la entrega del equipaje. Para ello, es muy importante conservar las facturas y tickets de los gastos que hubiera asumido como consecuencia de la pérdida de equipaje.
Transcurridos 21 días sin que las maletas hayan aparecido, el equipaje se considerará extraviado y el importe de la indemnización será más elevado. El plazo para reclamar es de 3 años, desde el momento en que se produjo la pérdida o extravío del mismo.