¿Estás pensando en divorciarte y no sabes cómo hacerlo? Unión Bufetes te ofrece el mejor asesoramiento para agilizar y facilitar los trámites. Aquí encontrarás las claves para que este duro proceso sea lo más sencillo, justo y rápido posible gracias al divorcio exprés.
Si te estás planteando el divorcio con tu pareja o ya has tomado la decisión, Unión Bufetes te da las claves para que este duro proceso sea lo más sencillo, justo y rápido posible gracias al divorcio exprés.
¿Qué es el divorcio express?
El divorcio express de mutuo acuerdo es la forma más económica y rápida de divorciarse ya que no se requiere la intervención del Juez y todo se resuelve ante un notario o letrado de la Administración de Justicia.
Este tipo de divorcios se introdujo con la intención de adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, debido a que las parejas necesitaban que sus trámites de divorcio se acelerasen para obtener una sentencia lo antes posible.
Este tipo de divorcio se resuelve en un plazo de uno a tres meses, en comparación de un divorcio de común acuerdo que suele durar como mínimo un año. Eso sí, en todos los casos de divorcio express es necesario que los cónyuges cuenten con el asesoramiento de un abogado experto en divorcios.
¿Cómo realizar un divorcio exprés?
El divorcio exprés se realiza ante un notario o letrado de la Administración de Justicia del último domicilio común de la pareja o de uno de los cónyuges. Para iniciar las gestiones, se ha de presentar la documentación a estos profesionales.
La función de este notario o letrado es verificar la legitimidad de los documentos y voluntad de los miembros de la pareja, así como corroborar y certificar que el convenio regulador es equitativo para ambas partes y que no perjudica a ninguno de los cónyuges ni a los hijos de estos.
Una vez se haya hecho el análisis de los documentos, el notario coordinará una entrevista con la pareja y un abogado que los ha de acompañar así como con los hijos mayores de la pareja (si los hay). En este proceso, se formalizarán las actuaciones y se elaborará la escritura o el acta de divorcio, el cual es el documento legal y formal que establece el divorcio. La escritura será firmada por los cónyuges y por su abogado de familia.
El último trámite a realizar es la inscripción de la escritura de divorcio en el Registro Civil. Los efectos del divorcio exprés se producen a partir del momento en el que la escritura o acta es firmada.
¿Cuánto cuesta un divorcio exprés?
El precio del divorcio exprés suele ser mucho más reducido al existir la posibilidad de compartir abogado y no ser necesario un procurador para cada conyugue.
Los honorarios de los abogados pueden ser pactados con el cliente y suelen variar según las dificultades de cada caso, pero pueden oscilar entre los 400 y los 1.000 euros. El procurador cobra por aranceles y el precio puede estar entre los 120 y los 200 euros.
A este gasto habría que añadir el coste del poder notarial, coste que debe ser otorgado a favor del procurador que nos vaya a representar y al abogado que nos asista. Este coste oscila entre 40 y 60 euros.
Desde UniónBufetes nuestro equipo de abogados especializados en Derecho de Familia te ayudará a encontrar la mejor solución.
Ana Serantes
Abogada especialista en reclamaciones, derecho laboral, penal y administrativo.
Artículos relacionados