¿Harto/a del trato y gestión de tu compañía de seguros? ¿Quieres hacer una reclamación y no sabes cómo hacerla? UniónBufetes® te aconseja 4 pasos a seguir

Si quieres hacer una reclamación a tu compañía de seguros porque estás descontento con una gestión y no sabes cómo hacerlo, UniónBufetes® te explica cuáles son los 4 pasos a seguir para hacerlo adecuadamente.

Reclamar al seguro se puede convertir en un proceso largo que a veces el cliente no sabe cómo gestionar. Aún así, el  procedimiento de quejas o reclamaciones es igual para todos los tipos de seguros, ya sea de hogar, coche o salud.

Reclamación a una compañía de seguros
Mujer en proceso de reclamación a su compañía de seguros

Para presentar una reclamación es necesario seguir una serie de pasos que pueden suponer que el usuario acabe recurriendo a diferentes vías:

1. Hablar con la compañía de seguros:

El primer paso que el usuario debe seguir es ponerse en contacto con el agente de la compañía, o, si no puede ser el agente, con el servicio de atención al cliente que corresponda de atención al cliente para explicar la situación.

2. Poner una reclamación o queja por escrito a la aseguradora:

Si tras la conversación con la compañía el problema ha quedado sin resolver, el siguiente paso es poner la reclamación.

Para este proceso, deberás de redactar una carta expresando la situación con todos los detalles sobre lo ocurrido y después enviarla por correo certificado con acuse de recibo. Es importante conocer que la aseguradora debe responder a esta carta en un plazo de 60 días.

Si la queja no progresa, se puede iniciar un nuevo procedimiento mediante el Defensor del Asegurado, el cual debe constar en la póliza y a quien se le remite la carta que se ha enviado previamente a la aseguradora.

3. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:

Si ni la compañía de seguros ni el Defensor del Asegurado han dado respuesta, o la respuesta obtenida no es la esperada se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y presentar allí una reclamación.

La queja en este organismo se puede presentar mediante una carta y también por vía electrónica, a través de un formulario alojado en la correspondiente página web. La respuesta de este organismo puede tardar hasta 4 meses.

4. Vía arbitral o judicial:

La última opción que se puede seguir es recurrir a la vía arbitral o judicial. Hay que tener en cuenta que el proceso judicial es algo largo y costoso y que si se escoge esta vía se suele contratar un abogado especialista en Derecho Mercantil y Civil. La vía arbitral, por su parte, es un método extrajudicial que se caracteriza por ser un procedimiento más económico y rápido.

Pero, ¿cómo hemos de proceder por vía arbitral?

  • El consumidor debe presentar una solicitud en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor.
  • Se hará una comprobación y valoración de si la reclamación puede ser resuelta mediante este procedimiento
  • Se le comunicará al consumidor si es aceptada o no y, si lo es, en 15 días debe comunicar si acepta aclarar el conflicto por esta vía.

Es recomendable contar con un abogado especialista en Derecho Civil y Mercantil para que te asesore y ayude si en algún momento has de poner una reclamación a tu compañía de seguros. En Unión Bufetes podemos ofrecerte asesoramiento legal en estos casos para ayudarte a sobrellevar y manejar una situación que puede ser tan compleja como larga.

Ana Serantes

Abogada especialista en reclamaciones, derecho laboral, penal y administrativo.

Comparte

¿Necesitas ayuda legal?

Artículos relacionados

  • Imagen de concierto. Pexels

    Cancelación de concierto: cómo reclamar la devolución

    ¿Han suspendido un evento y ya tenías los tickets comprados?, ¿han cambiado la fecha de celebración y no puedes ir?, […]

  • Reclamar una indemnización en caso de cancelación de vuelo

    En UniónBufetes te dejamos las claves para que este proceso sea lo más rápido y efectivo posible. Ahora en plenas […]

4 pasos a seguir en caso de reclamación a una compañía de seguros

Unión Bufetes

Tus especialistas en Derecho Civil y Guía y Reclamaciones

Reunimos a los mejores especialistas legales de toda España, ofreciéndote servicios jurídicos que necesitas, cerca de ti.

  • Cualquier proceso o gestión sobre todas las ramas del derecho

  • Una red experta: más de 20 años asesorando y defendiendo

  • Abogados profesionales en toda España

  • Sin desplazamientos a las grandes capitales