¿Han suspendido un evento y ya tenías los tickets comprados?, ¿han cambiado la fecha de celebración y no puedes ir?, ¿te ha surgido un imprevisto el día del concierto? Si han cancelado un concierto y ya tenías las entradas, UniónBufetes te explica cuales son tus derechos como consumidor y te da las claves para solicitar la devolución del dinero. Toma nota de cómo reclamar la devolución.
¿Han suspendido un evento y ya tenías los tickets comprados?, ¿han cambiado la fecha de celebración y no puedes ir?, ¿te ha surgido un imprevisto el día del concierto? Si han cancelado un concierto y ya tenías las entradas, UniónBufetes te explica cuales son tus derechos como consumidor y te da las claves para solicitar la devolución del dinero. Toma nota de cómo reclamar la devolución. A lo largo de todo el año se celebran una enorme cantidad de eventos, festivales, conciertos y otros espectáculos. Sin embargo, algunos tienden a cancelarse repentinamente. Entre las causas más comunes de cancelación está la denegación por parte del Ayuntamiento de la licencia administrativa que autoriza la celebración del festival o concierto, motivos de seguridad, acústicas, medios ambientales o molestias vecinales, entre otros.
Las cancelaciones y cambios de fechas de conciertos y festivales pueden ser un quebradero de cabeza para quienes hayan comprado la entrada. Pero, es importante saber que los clientes tienen derecho a la devolución del importe de la entrada. Para ello hay que hacerlo a través de los procedimientos adecuados. UniónBufetes te asesora y aconseja sobre qué hacer y cómo reclamar el importe de las entradas en caso de que el concierto haya sido cancelado.
Devolución de la entrada por cancelación de un festival
Si se cancela un festival de música, un concierto o cualquier otro espectáculo cultural, el consumidor tiene derecho a reclamar la devolución del importe de las entradas o de la parte proporcional de las entradas no utilizadas. Así lo regula el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
También puede ocurrir que el evento dure, por ejemplo, tres días y se cancele sólo uno. En ese caso, se puede reclamar la devolución parcial correspondiente únicamente al día o a los días cancelados.
No obstante, en muchos espectáculos se está optando por comunicar al interesado directamente la nueva fecha del concierto y confirmando que la entrada es válida para el futuro. Otra opción que están ofreciendo los responsables de la organización es la entrega de un vale para otros eventos en el caso de que el concierto se haya cancelado.
No puedo asistir al concierto por motivos personales
Si no puedes acudir al concierto o te has equivocado a la hora de comprar las entradas, no podrás cancelar la compra. En dicho caso, tendrás que ponerte en contacto con el vendedor para valorar las opciones que te ofrece. y ver qué opciones te dan para cancelar o revender las entradas.
No obstante, si cuentas con un seguro de cancelación, no tendrás problemas para devolver las entradas. También cabe mencionar que hay tarjetas bancarias ofrecen coberturas en compras online, para ello, comunícate con tu banco para informarte si el seguro de la tarjeta te permite anular la compra de entradas.
Así hay que hacer la reclamación para la devolución del dinero de las entradas del concierto
La reclamación para la devolución del dinero debe hacerse a través de un comunicado por escrito: a través de correo electrónico o correo certificado. En ambos casos, es fundamental que te dejen constancia de que han leído el escrito.
Una vez que se ha efectuado el envío y recibido el acuse de recibo, los responsables de la organización del evento o de venta de entradas, tienen un mes para responder a tu petición. Si se agota el plazo para obtener una respuesta o no estás conforme, se debe hacer la petición en los Organismos de Consumo correspondientes.
Asimismo, hay que tener en cuenta los plazos, dado que el promotor puede fijar una fecha máxima para proceder al reembolso.
Gastos derivados, como hotel o transporte
Además del coste de la entrada, se pueden reclamar los gastos derivados que puedas tener derivados del festival.
Estos pueden ser, por ejemplo, el transporte o el alojamiento. Eso sí, es fundamental contar con justificante de pago y reclamar en concepto de daños y perjuicios. Ojo, los gastos no se pueden reclamar cuando la cancelación del evento haya sido por una causa de fuerza mayor.
Cuidado con las entradas falsas
La reventa de entradas es una práctica habitual en multitud de eventos, conciertos o festivales de música que, en ocasiones, puede resultar fraudulenta. Además, cada día encontramos más webs fraudulentas.
Por ello, es importante que, antes de efectuar la compra de una entrada, lo estamos haciendo a través de una web segura, es decir, que se trata de un organismo oficial de venta de entradas.
Ana Serantes
Abogada especialista en reclamaciones, derecho laboral, penal y administrativo.
Artículos relacionados